Guía para una búsqueda segura en internet:
Tanto la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), como el estudio de María Pinto, sobre la calidad y evaluación de contenidos electrónicos ofrecen una serie de buenas prácticas que podemos seguir tanto para detectar bulos, como para la selección de contenido de calidad:
Contrastar la información. Una noticia real tendrá fuentes en las que apoyarse para sustentar la idea. Si recibimos una noticia sin fuente o una poco fiable desconfía.
Una buena práctica es comprobar la noticia a través de un buscador y contrastar con otras fuentes haciendo uso de búsquedas avanzadas.
Comprobar las credenciales de la organización o autor del contenido, su reputación y desconfiar de autopublicaciones y sitios personales, RRSS, blogs, foros…
Comprobar si el contenido es actual. A excepción de algunos contenidos como los de carácter histórico, el hecho de que estos estén actualizados ofrece una mayor fiabilidad. Los contenidos en la red pueden ser fácilmente actualizados, algo que no ocurre con el material impreso.
Revisar la URL. A veces los bulos o fraudes nos llegan a través de un enlace a una supuesta web fiable o comparten enlaces en su contenido. Es fundamental que revisemos que la URL sea la del servicio legítimo para detectar posibles desviaciones en el nombre, como “Facebok” o “Google”. Recuerda revisar también el certificado de seguridad y que empiece por “https”.
Mirar más allá del titular. Los titulares sensacionalistas o demasiado llamativos (también conocidos como clickbait) son un detalle que nos servirá para desenmascarar este tipo de contenidos falsos, faltos de rigor o fraudes.
Comprobar el formato. ¿Está bien redactado? ¿Las imágenes están bien colocadas y el contenido bien organizado?¿Hay un exceso de publicidad? Si estos detalles te hacen desconfiar, lo más probable es que se trate de contenido poco fiable.
Aplicar el sentido común. Lo más importante de todo es aplicar el sentido común, ser neutro y no dejarse llevar por la temática ni por el contexto. Si después de aplicar las medidas anteriores, seguimos sin estar seguros, lo mejor es confiar en nuestro instinto y pararnos a reflexionar. ¿Es demasiado bueno para ser cierto o busca crear discordia?
Recuerda que, además de estas buenas prácticas, existen varias webs que se dedican a desmentir bulos y que podemos utilizar para contrastar la información:
RECURSOS